lunes, 30 de octubre de 2017

La invención de Morel y el concepto del Doble, un clásico de la Ciencia Ficción

Doppelgänger
Doppelgänger es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble» y gänger: «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.1 El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación.
Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente impresionante.
En la mitología y el folclore
En las leyendas nórdicas y germánicas, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg: «El que ve a su doble es que va a morir».
Para entender, un maestro:
Quizás uno de los mejores para darnos el sabor de lo que estamos hablando sea el escritor Edgar Allan Poe, quien en su cuento “William Wilson” nos ofrece uno de los más claros ejemplos de un doppelgänger, con el protagonista descubriendo, poco a poco, algo raro, empezando por la llegada a su colegio de…

“Las historias de doppelgänger toman muchas formas y ese es uno de sus atractivos, que son elásticas”, señala la autora de novelas de misterio
psicológicas Louise Welsh, y añade: “pero todas contienen a algo o alguien que de alguna manera eres tú”, haciendo énfasis en la última palabra.
Y eso, a menudo, es escalofriante.

Casos
Una de los casos más importantes fue la de una maestra de escuela que vivió durante el 1800. Emilie Sagée era una mujer francesa de 32 años de edad que trabajaba como maestra en lo que hoy en día es Letonia. Era una reconocida profesora en el lugar, pero un rumor empezó a extenderse por el pueblo sobre Emilie. Se comentaba que la Sra. Sagee tenía un doble que se materializaba y se desvanecía a la vista de sus alumnos.
Un día la Sra. Sagee estaba escribiendo en la pizarra, como de costumbre. De pronto, su doble exacto apareció a su lado mientras ella estaba escribiendo y reflejaba cada movimiento.
Un incidente en particular fue presenciado por toda la clase. El doppelganger de la Sra. Sagee apareció en una silla durante una clase, mientras que los estudiantes todavía podían ver a la Sra. Sagee trabajando afuera en el jardín. Unos estudiantes trataron de acercarse justo antes que desapareciera.
Muchos son los casos reportados sobre que nos indican que podría tratarse de un “Yo” del futuro.

Consigna de escritura:
A partir de la lectura de “Horacio Kalibang” y la información sobre “los dobles” pensá cómo sería la vida si encontraras al/ a la tuy@. ¿En qué situación se cruzarían? ¿Saldrías en su búsqueda o aparecería de pronto? ¿Sería un/a doble de carne y hueso o fantasmal? ¿Cuál sería tu reacción? ¿y la de ella/él?
*Más fuentes de inspiración*
Recomiendo leer:
-“William Wilson”, E. A. Poe
-“El otro” J.L. Borges
Recomiendo ver:
-“La doble vida de Verónica” Krzysztof Kieślowski. (Está en youtube)


No hay comentarios:

Publicar un comentario