Desde el taller literario, lxs acompañamos leyendo y reflexionando sobre estos movimientos artísticos que tanto tuvieron que ver con la lucha, la ruptura y el cambio. Movimientos que, en la mayoría de los casos, también impulsaron estudiantes.
Aquí van algunos poemas que leímos y fotos de la intervención que armamos luego.
MANIFIESTO DEL FUTURISMO, Marinetti, 1909 (Fragmento)
I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.
.IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. (…)
Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente fuerte. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.
(…)
I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.
.IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. (…)
Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente fuerte. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.
(…)
LAS CIUDADES
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En las ciudades
Hablan Hablan Pero nadie dice nada
La tierra desnuda aún rueda
Y hasta las piedras gritan
Soldados vestidos de nubes azules
El cielo envejece entre las manos Y la canción en la trinchera
Los trenes se alejan por sobre cuerdas paralelas
Lloran en todas las estaciones
El primer muerto ha sido un poeta
Se vio escapar un pájaro de su herida
El aeroplano blanco de nieve
Gruñe entre las palomas del atardecer
Un día
se había perdido en el humo de los cigarros Nublados de las usinas Nublados del cielo Es un espejismo
Las heridas de los aviadores sangran en todas las
estrellas
Un grito de angustia
Se ahogó en medio de la bruma Y un niño arrodillado Alza las manos
TODAS LAS MADRES DEL MUNDO LLORAN.
V. Huidobro. (Chile)
Haroldo
de Campos, poesía concreta (Brasil)
poesía en tiempo de hambre
hambre en tiempo de poesía
poesía en lugar del hombre
pronombre en lugar del nombre
hombre en lugar de poesía
nombre en lugar del pronombre
poesía de dar el nombre
nombrar es dar el nombre
nombro al nombre
nombro al hombre
en el medio el hambre
nombro el hambre
Leminski,
P. Brasil
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DESENCONTRARIOS
Mandé a la palabra rimar,
ella no
me obedeció.
Habló en mar, en cielo, en rosa,
en
griego, en silencio, en prosa.
Parecía fuera de sí,
la sílaba
silenciosa.
Mandé a la frase soñar,
y ella se
fue por un laberinto.
Hacer poesía, yo siento, apenas eso.
Dar
órdenes a un ejército,
para conquistar un imperio extinto.
ARTE POÉTICA
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Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ; Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
De El espejo de Agua, 1916
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