jueves, 17 de septiembre de 2015

De espejos y reflejos



Para arrancar,  leamos un pequeño fragmento de Alicia a través del espejo  de Lewis Carroll porque, si hay alguien en la literatura que sabe soñar y contar cómo es ese mundo de reflejos, es Alicia.
“Ahora, si me escuchas atentamente, Kitty, te contaré todo lo que sé acerca de la casa del espejo. En primer lugar, está la habitación que puedes ver ver a través del cristal…, que es exactamente como nuestra sala, aunque las cosas están puestas justamente al revés. Alcanzo a ver toda la habitación del otro lado, cuando me subo a una silla…; todo, salvo el pequeño espacio que hay detrás de la chimenea. ¡Oh, cómo me gustaría enormemente saber si ellos tienen fuego en el hogar durante el invierno. (…) Bueno, por otra parte, los libros son casi iguales a los nuestros pero las palabras están puestas exactamente al revés. (…) ¡Oh, Kitty! Qué hermoso sería poder dar un paseo por la casa que hay al otro lado del espejo!”

Ahora es tu turno de imaginar: con el espejito en mano recorré el patio/biblioteca/ pasillo hasta que encuentres un lugar que te guste. Miralo a través del espejo y pensá cómo sería el mundo de ese lado. ¿Qué se ve diferente? ¿Cómo entra la luz allí? ¿Se seguirán las mismas reglas que acá?
Una vez que lo tengas visualizado y en la cabeza, agarrá el pincel, mojalo en el agua y con las acuarelas pintá ese espacio PERO con la “óptica del mundo del espejo”, es decir, no como lo ves desde acá sino como lo verías allí.

Por último, en casa, imaginá que lograste entrar y comenzaste a recorrerlo. Escribí un pequeño relato de tus aventuras de ese lado.
Acá te cuento cómo fue que Alicia lo logró:
“Vamos a suponer Kitty que hay algún modo de atravesar el espejo y penetrar allí. Vamos a suponer que el cristal se ha tornado tan suave como una gasa y que podemos atravesarlo. Pero… te digo que se está convirtiendo en una especie de neblina. Ahora resultará muy fácil pasar al otro lado….
(…)
Al siguiente momento, Alicia había saltado al otro lado y se encontraba en la sala de la casa del espejo. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario